PUBLICIDAD Y LA ÉTICA

Chicos, comparto un video realizado por nuestro compañero NICOLAS AYALA, quien hace un análisis de la publicidad frente al ejercicio del consumidor, es importante que lo escuchen, lean el párrafo para poder realizar un comentario donde se establezca la relación entre la publicidad y la ética. RECUERDEN: CUANDO REALICEN EL COMENTARIO ESCRIBIR SU NOMBRE Y APELLIDO.

Lo que es innegable es la importancia que tiene esa publicidad en nuestra vida cotidiana. Determina buena parte de nuestros actos y hasta de nuestra forma de ser y de comportarnos. Parafraseando una famosa frase de Fernando Savater (1998, p. 33) "a ese saber vivir o arte de vivir si prefieres", es a lo que llaman publicidad. Savater terminaba esta cita que nosotros hemos cambiado con la palabra 'ética'. Ese arte de vivir lo llamaba ética, pero nosotros bien consideramos que puede ser llamado publicidad. Ética y publicidad conviven de forma necesaria e irremediable. ¿Por qué no entonces una ética en la publicidad? Esa forma de convivencia entre ambos conceptos es el que ha permitido, por ejemplo, que Autocontrol haya elaborado ya 17 códigos, de áreas comerciales tan diferentes como los juguetes, los medicamentos, bebidas alcohólicas o hasta un código genérico sobre la "defensa de la marca".

situación: Hyundai y su vehículo ecológico (2013): el anuncio mostraba a un suicida frustrado. Un hombre que intenta suicidarse en su garaje por envenenamiento por monóxido de carbono. El protagonista fracasaba en su intento de suicidio por culpa de las "emisiones 100% agua". El anuncio levantó una gran indignación entre los espectadores y en concreto de la blogger y copy Holly Brockwell, cuyo padre había acabado con su vida de esa forma, unos años atrás. La empresa pidió disculpas y retiró el anuncio.

TOMADO DE: https://www.redalyc.org/journal/5257/525756096006/html/

https://drive.google.com/file/d/1kA2TmqQfyqitibWEAxRpfTM4LUXB9A8N/view?usp=share_link 



Comentarios

  1. un video interesante y explicativo bien organisado pero con EXESIVAS pausas entre palabras
    suerte con e sigiente video campeon -juan revelo- (⌐■_■)

    ResponderBorrar
  2. a mis ojos no encuentro mucha relacion entre publisidad y etica

    ResponderBorrar

  3. La relación entre la ética y la publicidad es que La ética publicitaria es la comunicación oportuna y eficaz de una marca o empresa la cual debe transmitir a sus consumidores o clientes respecto a sus productos o servicios. Esto significa ser honestos con las verdaderas cualidades de lo oferta. Significando que la publicidad es ocaciones nos hace dependientes de nuestras emociones o decisiones.

    Escrito por: Juan Esteban Quiroga Romero

    ResponderBorrar
  4. Debes ser mas explicativo, mostrar imágenes, para que el acudiente o el que ve el video entienda mas, y dar pausas, para tener un tiempo y dar la palabra, si tiene relación a lo que dice con la publicidad, yo diría que des mas detalles, argumenta un poco mas, y investigas mas a fondo, y redactar más, ante la exposición lo hizo bien esos son los puntos de debe que mejorar. - Samuel

    ResponderBorrar
  5. La ética y la publicidad van de la mano, existe la ética publicitaria, esta se basa en la comunicación oportuna de una marca o corporación la cual debe transmitir el mensaje a sus consumidores para que estos puedan ir a conseguir el producto, pero cuando este modelo de ética publicitaria pasa a ser publicidad engañosa puede llegar a afectar al consumidor ya que se dejo llevar por el producto.

    por:Simon Suarez

    ResponderBorrar
  6. La relación entre la ética y la publicidad, se trata de que atreves de la ética es la forma de comunicar al consumidor, donde la comunicación, le da a la empresa la oportunidad, de producir la comunicación de consumismo para que la gente pueda, gastar excesivamente. En conclusión ante el proceso de consumismo, sebe tener un orden no debe tener un estado de desorden, para el cliente. Ante eso se define todo debe tener un orden para tener un proceso fundamental para el cliente.

    Por: Samuel Cárdenas Moreno.

    ResponderBorrar
  7. La publicidad es uno de los mayores instrumentos de manipulación y control en nuestro mundo.

    Hoy en día, es muy común encontrar publicidad de todo tipo en casi todos lados. Muchas veces esta es útil para concientizar a la sociedad, pero cuando es mal usada puede ser un arma de destrucción masiva.
    Casos como el expuesto en el texto anterior, nos dan una muestra de como muchas veces las compañías deben tener extremo cuidado con las estrategias que deciden usar para llamar la atención de los compradores. Si se mal interpretan pueden causarles una polémica, y a su vez una mala imagen.

    Las compañías nos manipulan quieran o no aceptarlo, pero nosotros en muchas ocasiones caemos en estas "trampas publicitarias" sabiendo que no es real o que no necesitamos ese producto. Estas compañías utilizan la psicología del color, la luz, trucos de edición o freces graciosas para que caigamos y compremos sus productos.

    No debemos continuar creyendo todo lo que vemos en las campañas publicitarias. No todo es tal y como lo pintan. Por ello, debemos tener un criterio analítico serio para no caer en estas trampas.
    Tafat Lorena Morón Jiménez 8".

    ResponderBorrar
  8. En la publicidad la ética juega un papel importante (para evitar la publicidad engañoza) si el producto es igual al que se presenta (siendo ético) al comprador le agradará más, entonces mejorará el crecimiento de la empresa; pero si el producto promete diferentes cambios que no son ciertos se generan malos comentarios y menos ventas.
    Jandi Valeria Gelvez Pinzon.

    ResponderBorrar
  9. 1. ¿Cómo se reduce la contaminación con comerciales?
    2. Hay mucho descanso, la mitad del vídeo es silencio.
    3. Los comerciales de las redes sociales son una basura, se te ponen en medio, no sirven, y a veces lo que pides no te lo dan, sino que te dan otra cosa :|
    4. Repite cosas...
    5. ¿Cómo cambia personalidades los comerciales?
    6. La ética no se ve.
    7. Desde mi punto de vista los comerciales no son éticos ya que invaden la privacidad al interrumpir las actividades de la persona, también porque a veces nos quitan mucho tiempo de vida, cómo 5 o 10 segundos, mucho tiempo desde mi punto de vista... Sebastián Román Garcés - Dicho Y Hecho DIH (no sé pero good, buena noche)

    ResponderBorrar
  10. La relación entre la ética y la publicidad es que la ética es la forma como estamos o vamos a orientar dicho consumidor de los servicios o productos que queremos dar a a entender, es decir, de la ética de notros dependerá de la publicidad que queremos llevar acabo. De nada sirve tener una excelente publicidad y de no cumplir de nuestra parte lo que se quiere dar a conocer o a vender. La Publicidad es el medio la cual nos da la información de todo tipo para adquirir de el o más bien mantener la información para que el receptor pueda darse cuenta o mantenerlo informado.
    Escrito por : Santiago Villarreal S.

    ResponderBorrar
  11. El expositor señala como la publicidad genera una expectativa y a su vez busca satisfacer una necesidad o un deseo al grupo poblacional al que llega. Sin embargo también señala el cuidado que hay que tener con la falsa publicidad pues es allí donde no se logra mantener la ética y el respeto al potencial consumidor. Todo esto ha generado grandes debates sobre cuáles son los límites de la publicidad y que no puede ser más importante el fin que los medios, esto quiere decir que no todo se vale a la hora de vender un producto, un servicio, sino que debemos ser honestos y respetar al otro, ofreciendo solo lo que realmente podemos entregar, de la calidad, cantidad y precio que se ofrece en dicha publicidad. Luisa Gómez.

    ResponderBorrar
  12. La relación que hay entre la publicidad y la ética es que cuando se usa la publicidad para promocionar un producto o servicio, se debe tener en cuenta que el producto o servicio debe cumplir con las expectativas y los beneficios que promete.

    Amisadai Morón Jiménez

    ResponderBorrar
  13. La publicidad y la ética están muy relacionadas entre sí, porque en primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana (lo bueno, lo malo, etc...). A partir de este concepto podemos deducir que se relaciona porque en segundo lugar, el autor nos habla de que la publicidad es buena pero al mismo tiempo tiene un lado malo; por lo tanto, de esta manera podemos comprobar que la ética y la publicidad van de la mano.
    At., Deisy Rico.

    ResponderBorrar
  14. La relación que él plantea sobre la publicidad y la ética es muy cierta, a tal grado de que por lo que alcanzo a ver en lo de las desventajas y ventajas, puedo ver la aclaracion de la relacion que hay entre la etica, es que; "de nada nos sirve realizar una excelente publicidad, si no realizamos lo dicho en la misma, demostrando una granfalta de etica". Segun lo que acabo de aclarar, se puede decir que las definiciones que nos da de lo que es la etica y su relacion con la publicidad, nos dan un indice de lo que es bueno y malo con aclaraciones, buenos argumentos y un gran desarrollo explicativo, desde mi punto de vista en este video se puede ver la gran cantidad de información que nos ha aportado demostrando no solo lo importante del tema sino también el gran trabajo de investigación que ha realizado para poder llevar a cabo un buen video que es el que acabe de ver y el que muchos otros compañeros también vieron.
    Atte. César Henríquez N.

    ResponderBorrar
  15. En definitiva, podemos decir que la ética es imprescindible en el ámbito publicitario. Es necesario que cumplan las propias normas que ellos postulan y que se controle ese cumplimiento. También es necesario que el propio sector otorgue a la ética el papel que merece en el ámbito publicitario, más si tenemos en cuenta la gran influencia que tiene esta en la sociedad de nuestro tiempo. Lo expuesto demuestra el punto las publicidades son una influencia.

    Por María José Gelvez Pinzón.

    ResponderBorrar
  16. La relación entre la ética y la publicidad es la comunicación o la manera de convencer a una persona a que necesita ese producto. Según lo que se dice en el video, una de las desventajas de la publicidad es sí la información del producto es verdadero o solo busca la atención de la audiencia a partir de falacias. Cualquier puede convencer a cualquiera con la intención de vender en vez de tener la inteción de beneficiar al que compra el producto.
    Atte. Nicolas Carvajal

    ResponderBorrar
  17. La ética publicitaria es la comunicación oportuna y eficaz que una marca o empresa debe transmitir a sus consumidores respecto a sus productos o servicios. Esto significa ser honestos con las verdaderas cualidades de lo ofertado a los compradores.
    Daniel lópez

    ResponderBorrar
  18. La relación entre la ética y la publicidad es la comunicación oportuna y eficaz que una marca o empresa debe transmitir a sus consumidores respecto a sus productos o servicios.
    Natalia Reyes Buitrago

    ResponderBorrar
  19. La relación entre la ética y las diferentes publicidades es que hay bastantes personas y gente que al momento de vender un producto o hace una publicidad comienzan a hacer anuncios como: Si tu no compras esta silla, tu vida será miserable, estos anuncios van dirigidos principalmente a niños ya que son muy influenciables, y esto hace que sus papas también los compren para hacer felices a sus hijos y así, estos compradores anti-éticos se salen con la suya, vendiendo cualquier cosa a cualquier precio a quien sea.

    Hecho por: Juan David Bonilla

    ResponderBorrar
  20. El exponente, hace clara la relación que la ética y las distintas publicidades que a diario abarcan la vida de las personas.
    Expone las ventajas y desventajas que esta publicidad llega a crear a lo largo del tiempo, los tipos de publicidad que puedes encontrar en el mercado, y como la publicidad falsa llega a nuestras vidas y de algún modo no nos damos cuenta. Habla del consumismo que se ve a lo largo de la vida del ser humano.
    Hecho por : Sara Sofia Rubio.

    ResponderBorrar
  21. ETICA PUBLICITARIA:
    La ética publicitaria es la comunicación oportuna y eficaz que una marca o empresa debe transmitir a sus consumidores respecto a sus productos o servicios y que les ayuda a que la marca o empresa sea mas reconocida y empiece a crecer.

    ResponderBorrar
  22. La relación entre la ética y la publicidad es que la publicidad muchas veces carece de ética,ya que la publicidad que nos ofrecen hoy en día muchas veces nos muestra algo que no es verdad o algo que puede tener una mala influencia en la gente que la consume, ya que muchos de los mensajes que quieren transmitir en la gente las empresas que crean este tipo de publicidad,como en el caso de hyunday, tienen doble sentido, y ya que la sociedad de hoy en día es"mal pensada"tomamos en cuenta el oscuro sentido de aquellos mensajes que nos transmite la publicidad en ves de ver lo que realmente quieren vendernos,aunque bueno, algunas veces la publicidad va dirigida a un publico muy especifico,y muchos carteles publicitarios tienen contenido exclusivo para mayores de edad.Volviendo al tema de la ética, yo creo que las empresas deberían dejar de engañarnos con publicidad falsa y,en ves de eso,mostrarnos lo que realmente van a darnos de sus productos,y no mostrarnos algo que ellos mismos saben que no nos van a dar,y por eso es que hoy en día vivimos engañados en el mundo en el que vivimos,ya que la plaga de la"publicidad falsa"se ha hecho tan grande que ya es,lamentablemente,irremediable.

    Escrito por:Daniel Andrés Capacho

    ResponderBorrar
  23. La ética publicitaria es la comunicación oportuna y eficaz que una marca o empresa debe transmitir a sus consumidores respecto a sus productos o servicios. Esto significa ser honestos con las verdaderas cualidades de lo ofertado a los compradores.
    Cuando hablamos de publicidad no hablamos de cualquier publicidad porque hay publicidades buenas y otras buenas , entonces lo que entiendo yo que la publicidad es como un aunucion que nos encontramos en un nuestra vida diaria . Por ejemplo si aparece un anuncio de iphone obiamente pocas personas van a decir lo quiero y eso es como dañar la vida de uno. Sebastian villarreal s.

    ResponderBorrar
  24. La etica nos enseña a que debemos ser honestos , y ser responsables. SHEYLA PEREZ y JUAN ANDRES H LANDINEZ CORDERO. grados 8 y 10.

    ResponderBorrar
  25. La relación entre la publicidad y la ética. La publicidad se relaciona con la ética por que cuando nosotros como emprendedores de algo que vendemos y lo estamos comercializando debemos de tener honestidad y no engañar a los consumidores que lo que esta vendiendo sea de buena calidad, y que cuando los consumidores compren el producto que vean que es de buena calidad como lo muestra en la publicidad. Julián Hernández. Grado 8.

    ResponderBorrar
  26. La relación de la ética y la publicidad es de que cada una intenta de convencer a las personas la ética intente de que las personas creer en dios y la publicidades intenta de que las personas hagan una actividad o de comprar productos.

    ResponderBorrar
  27. No encuentro relación entre ética y publicidad

    ResponderBorrar
  28. No encuentro coinsidencia entre la etica y publicidad

    ResponderBorrar
  29. Hola a todos, la relación entre la publicidad y la ética es nula ya que usan el método de "si se ve bien lo llevan" si el producto se ve bien la mayoría de las personas lo compran, y no es ético ya que el producto la mayoría de las veces es publicidad falsa.
    Ana María Cobos Torres =)

    ResponderBorrar
  30. Yo creo que la relación que existe entre la publicidad y la ética es que existe una responsabilidad que tiene el transmitir de contar la verdad, de intentar no usar falacias ya que una marca o empresa debe transmitir a sus consumidores respecto a sus productos o servicios

    Juan Felipe portilla

    ResponderBorrar
  31. para hacer una publicidad necesito de se servir de ética porque si no y que hay publicidad sin ética donde personas matan a otras o cosas como este, en la vida real hay personas que se van a hacer lo mismo

    Margaux Tanguy

    ResponderBorrar
  32. La publicidad empezó de una manera mas o menos ética, fue una manera de “vender” un producto mostrando sus características especificas, hoy en día, la publicidad toma muchos mas caminos, unos menos éticos que los otros.

    La publicidad comenzó a tomar tracción cuando el consumerismo hacia lo mismo, estos dos conceptos están extensamente relacionados, la publicidad es necesaria hoy en día para vender un producto en un océano de productos que se ven y/o funcionan lo mismo.

    Con este nuevo exceso de productos y demanda traído por el consumerismo (y hasta cierto exento el capitalismo), algunos decidieron no utilizar lo que podemos llamar la publicidad “buena” o la que no utiliza metáforas o cualidades absurdas para vender su producto, no debemos confundirla con la publicidad que resulta efectiva, que aun así sea efectiva, no es ética.

    Esta publicidad efectiva, que muchas veces resulta absurda, la podemos ver en cada rincón del mundo, en el internet, habrá un medicamento homeopatico con cualidades absurdas, en la vida real, un producto extremadamente barato que propone durar 100 años, la publicidad se aleja de la ética mas y mas cada día, es una reacción imparable, que es tristemente inseparable del consumerismo y el capitalismo hasta cierto extento.


    Nelson Alejandro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD OCTUBRE: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

ACTIVIDAD NOVIEMBRE: FINAL

Definción de bullying